¿Qué tipografía elegir?

En algunas ocasiones, no se le da la importancia necesaria al uso de las tipografías, ya sea en los diseños de los productos, en mensajes publicitarios, o en cualquier otra publicación. 

Pero, ¿por qué son tan importantes?

En los mensajes escritos, la forma de comunicarnos con otras personas se limita al sentido visual, y por lo tanto cualquier detalle en el mensaje puede ayudarnos a comunicar mejor nuestra idea.

Por ejemplo, en muchas ocasiones, las tipografías con «serif» (generalizando, aquellas tipografías que terminan en una linea, o un trazo al pie) proporcionan una mayor capacidad de relacionar el texto con un sentimiento tradicional, clásico o incluso elegante, que otras tipografías sin «serif» que se relacionarían más con un aspecto más técnico, moderno, o incluso «minimalista».

sin serifa con serifa

Hay cientos de tipografías distintas y cada una tiene su propia personalidad. Las tipografías manuscritas pueden ser muy características si las utilizamos en un logotipo o título corto, pero hay que tener en cuenta que en textos largos pueden crear dificultad en la lectura. Al contrario que las serif, que facilitan la lectura gracias a que crean una linea más fácil de seguir por el ojo, y son las más recomendadas para textos extensos.

Es de suma importancia mantener un estilo propio y constante en toda la documentación de una empresa o marca, manteniendo un estilo de tipografía  (ya sea escogiendo una o dos tipografías según sean títulos o textos largos) evitando siempre que nuestros documentos se conviertan en una mezcla confusa de formas. Al igual que se define una paleta de colores para formar la imagen de una marca es necesario definir una «paleta de tipográficas». De esta forma conseguimos crear una marca mucho más consistente, y robusta.

Para la selección de la tipografía es importante dedicar tiempo y empeño, ya que va a formar parte de nuestra marca, y va a tener tanta o incluso mayor relevancia que otros elementos como los colores corporativos u otros elementos gráficos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.