¿Qué es un logo vectorizado o una imagen vectorizada?

En algunos casos podemos encontrarnos un poco de confusión entre el vocabulario que para un profesional del diseño, de la rotulación o de la impresión puede resultar algo cotidiano pero que para un cliente que solicita los servicios de ese profesional le puede resultar desconocido en la mayoría de las ocasiones,

Uno de esos términos es el vector o «vectorizado»,  que se refiere a un gráfico (logotipo, isotipo, ilustración, etc.) representado con formas geométricas (lineas y curvas). Gracias a esto ese gráfico se puede re-dimensionar a cualquier medida, por muy grande que sea, sin perder nada de calidad, además de poder aplicarle cambios de color. También necesitarás «vectorizar» cualquier elemento que quieras utilizar en un plotter de corte de vinilos, para que pueda recortar esa imagen con la forma deseada. Una imagen formada por píxeles pierde resolución al ampliarse y no se puede manipular de la misma forma.

Los formatos más habituales de imágenes no vectoriales son .jpg, y .png, que serían el formato en el que se guardan las fotografías de píxeles normalmente.

Los formatos habituales de archivos «vectorizados» dependen del programa utilizado para realizar el vector, pero los más habituales son .pdf, .svg, .cdr (Corel) y .ai (Illustrator)

pixeles vector

En las fotografías anteriores podemos ver las diferencias. La imagen de la izquierda al aumentar su tamaño nos aparece «pixelada» ya que no tenemos el archivo «vectorizado». Para no perder calidad habría que»vectorizarla» para que nos de como resultado una imagen mejor definida como la de la derecha, con el aumento de mano de obra y coste que puede conllevar.

Por ello recomendamos que siempre que se contrate el diseño de un logotipo, guardar el archivo «vectorizado» que el profesional diseñador os haya realizado, ya que a la hora de realizar otros trabajos de diseño, imprenta o rotulación ahorrará tiempo y dinero al no ser necesario realizar ese proceso de «re-dibujado» de nuevo.

Si te apetece leer nuestra publicación anterior sobre Tendencias sobre el diseño web en 2017 pulsa aquí: 3 tendencias sobre el diseño web 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.