Primer anuncio de la historia

papiro esclavo de shem

¿Alguna vez os habéis preguntado desde cuando existe la publicidad?

Probablemente la respuesta coincida con los primeros intercambios comerciales, ya sea a través del trueque o con los primeros comercios (nos podemos imaginar a alguien convenciendo a otra persona porque debe intercambiar su arroz con él y no con el del vecino).

Sin embargo, si lo que buscamos es el primer anuncio o documento publicitario de la historia por escrito, podríamos remontarnos al conocido como «papiro del esclavo de Shem», un papiro egipcio de alrededor del año 1000 A.C. (antes de Cristo).

Resumiendo se trata de una advertencia sobre un esclavo fugado, y la recompensa que ofrece su dueño, que aprovecha la ocasión para meter una cuña publicitaria.

«Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, este invita a todos los buenos ciudadano de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información a cerca de su paradero; a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más bellas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza entera de oro».

Algunos historiadores consideran algunos monumentos más antiguos como publicidad o propaganda de los líderes que los mandaron construir, pero orientado a labores exclusivamente comerciales, este parece ser el primero.

No deja de ser curioso el saber que los anuncios nos acompañan desde el inicio de nuestra vida en sociedad, a pesar de que a veces nos parezca una estrategia comercial reciente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.