Plantas que «usan» Twitter

dibujo_planta_twitter

¿Te imaginas recibir mensajes de tus plantas pidiéndote agua cuando lo necesitan? Y por supuesto, dándote las gracias a través de teléfono o cuenta de Twitter, una vez hayas calmado su sed.

Esto mismo fue lo que se plantearon Kate Hartman, Kati London, y Rob Faludi al plantearse el proyecto Botanicalls mientras estaban estudiando en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York.

planta_twitter

Lo han hecho posible gracias a la combinación de imaginación y tecnología, utilizando un sistema de sensores y un dispositivo electrónico conectado a internet que interpreta los datos recogidos. De esta manera, si los sensores detectan que la planta necesita agua o tiene demasiada, nos enviaría un mensaje diciendo «necesito agua! dame de beber», y si registra algún cambio en la química de la planta podría incluso alertarnos de que alguna enfermedad le afecta.

En la naturaleza ya existe comunicación química entre las plantas. Por ejemplo algunos olmos emiten una substancia química cuando son atacados por una plaga de insectos. Esta sustancia es detectada por los olmos de los alrededores que empiezan a crear desde ese momento otra sustancia venenosa para defenderse de la plaga que se está acercando. Algo así como un «¡Alerta, nos atacan!» en versión vegetal.

Las aplicaciones de este sistema pueden ir desde el recordatorio y la mejora del cuidado de las plantas, ya sean ornamentales o en cultivos, e incluso sirve también para sensibilizar a la sociedad de que a pesar de no poder comunicarnos con ellas, las plantas son seres vivos con necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.