Marketing en general, no solo google

A menudo nos enfrentamos a temores cuando hay que modificar de manera importante una web, esperando tener respuestas a las dudas del tipo:¿funcionarán esos cambios? ¿afectará positivamente a las conversiones? ¿me penalizará google por cambiar?

La respuesta más sincera que se puede obtener es: Es imposible saberlo al 100%.

El marketing es el conjunto de estrategias, tácticas comerciales y de fidelización que se llevan a cabo para obtener unos objetivos de empresa. Se trata, en otras palabras, de una «batalla» por captar la atención de tus clientes potenciales, para que te elijan sobre la competencia. Y esta competencia está tratando de realizar lo mismo. El objetivo no consiste sólo en estar bien posicionado en google, si no en conseguir que las visitas a la web sean fructíferas. De poco vale salir de primero en google, y tener muchas visitas al día, si estas visitas no se reflejan en resultados.

Como toda estrategia y táctica, no existen las que sean infalibles 100%, por lo tanto hay que escapar de las falsas promesas, como «te garantizamos la primera posición en google». Pagar por los anuncios de Adwords, tampoco te garantiza ser el primer resultado dentro de los anuncios, lo que depende de la competencia por salir en esos anuncios y los precios de subasta alcanzados.

En menor medida se puede aplicar con salir en la primera página de google (que tienen una limitación de 10 resultados, por ejemplo). Esto, a pesar de ser más factible, tampoco es garantizable, debido a los cambios súbitos que pueda sufrir el algortimo del robot de google.

Para posicionarse bien es muy importante tener y generar contenido de calidad, adaptándose y dando respuesta a lo que buscan los clientes, pero es un proceso difícil e impredecible, si solo estamos orientando nuestros servicios a que nos muestre en sus resultados Google, que es una empresa privada, y que tiene un número limitado de resultados en la primera página.

El objetivo de generar contenido debe ser utilizado como herramienta útil para los clientes actuales y para los trabajadores de la empresa.

Google es una empresa privada que vive principalmente de la publicidad en su propio buscador y una red de display en distintas webs colaboradoras que puedan generar beneficios gracias a destinar espacios en la web para la publicidad. Como modelo de negocio, genera una serie de resultados gratuitos a los usuarios que buscan en su navegador, pero lo que realmente le interesa además de que los usuarios reciban contenido de calidad, es que los agentes comerciales, paguen por salir en sus anuncios. Por ello, los algoritmos de búsqueda y penalización de google son secretos (los técnicos de google my business y google adwords desconocen su funcionamiento, a pesar de ser parte de la misma empresa, y el buscador de google no tiene un soporte técnico oficial). Estos algoritmos cambian continuamente y pueden lograr que una empresa ascienda  súbitamente y otra baje drásticamente sin previo aviso y sin explicar cual es el motivo. Los cambios pueden ocurrir sin más y no afectar en el mismo período a todas las web a la vez. La verdad es que esto puede ocurrir incluso siguiendo al dedillo todas las directrices que google recomienda, aunque seguir las mismas es necesario, y por ello en muchas ocasiones es necesario la colaboración de Agencias de posicionamiento, que desarrollan métodos que pueden resultar positivos para nuestra web.

Ejemplos reales que nos hemos encontrado:

-Ejemplo 1; una empresa por un problema de facturación se olvidó de cambiar los datos de renovación del hosting, y perdió el dominio temporalmente, por lo que mientras se arreglaba el problema, la empresa estuvo sin dominio web, con la página web anulada y sin correos electrónicos durante unos 15 días.

Esta empresa pasó de desaparecer por completo en los resultados de google a volver a aparecer entre los 3 primeros en tan solo un par de días. Y con el mismo contenido web.

-Ejemplo 2, una empresa sin realizar cambios en la web, pasa de la posición 5 a la 14 de un día para otro, sin previo aviso, sin avisos de cambios en algoritmos de google, sin avisos de errores ni problemas a través de las herramientas de google webmasters, y sin haber realizado ningún cambio inmediato en la web.

Hemos seguido también casos de agencias con gran experiencia en posicionamiento, y con una gran cartera de clientes que han sufrido grandes bajadas repentinas en determinadas webs sin encontrar explicación.

Por lo tanto, a pesar de ser muy importante conseguir buen resultado en google, es una herramienta más y no se deben poner «todos los huevos en la misma cesta». Se deben destinar también esfuerzos a otros sistemas de marketing online, redes sociales o incluso otros métodos tradicionales de marketing. 

Los profesionales del marketing online, community managers, agencias de diseño, agencias de posicionamiento, imprentas, medios… todo son herramientas que se pueden usar combinándose entre ellas. Nadie tiene una bola de cristal, para saber el resultado positivo o negativo de una campaña, pero si no se intenta nunca se sabrá . Te recomendamos trabajar siempre con  profesionales que estén dispuesto a escucharte, ya que tú eres el verdadero experto de tu negocio, y con sus conocimientos especializados, aportarán sus ideas, conocimientos y servicios para ayudarte a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.