Festa dos Fachós de Castro Caldelas

Que Galicia tiene una belleza natural especial es conocido por todos, y sin embargo su belleza cultural y tradicional es igual de interesante.

Hoy toca hablar de la Festa dos Fachós de Castro Caldelas (Ourense), debido a que está muy cerca su celebración, en concreto el próximo Sábado 19 de Enero.

fachos_1

 

Consiste en una especie de procesión de fuego que recorre el pueblo. La misma va precedida por un San Sebastián de paja y un «fachó» de aproximadamente 30 metros. Un «fachó» es un gran manojo de paja atado, en este caso ardiendo. Además de este «fachó gigante», se juntan unos cientos más pequeños portados por los asistentes.

fachos_2

El desfile continúa hasta llegar a la antigua iglesia parroquial, donde se hace una gran hoguera. La gente se junta alrededor de la misma para comer chorizos asados, beber vino (de la Ribeira Sacra por supuesto), postres tradicionales como la bica, licor café, queimadas… y por supuesto finalizar la noche cantando y bailando hasta  altas horas de la madrugada.

Esta fiesta data del siglo XVIII, y según se cree, su origen tuvo lugar debido a una peste que azotó a esta comarca y los «fachós» ardientes se utilizaban como un método desinfectante. Según cuenta la leyenda, varias personas vieron a Dios durante la epidemia, y les comunicó que la peste cesaría si erigían un altar a San Sebastián. Los hombres del pueblo así lo hicieron y la peste cesó. Así comenzó la tradición.

Es una buena manera de disfrutar de un divertido  fin de semana, y conocer a la vez  las fiestas tradicionales de nuestra tierra. ¿Os apuntáis?

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.