¿En qué consiste la «Guerra de divisas»?

En estos días se pueden escuchar en los medios el temor a una  «Guerra de divisas», lo cual no deja de ser un término demasiado dramático aunque sí refleja un conflicto de intereses. ¿En qué consiste?

guerra_divisas

Este término se refiere a una «guerra» oculta por devaluar la moneda de un país y así lograr ser más competitivos, de manera que sus exportaciones sean más baratas. En otras palabras, consiste en bajar el precio de tu moneda, con respecto a la de otros países. Estas acciones provocan que aumenten el volumen de exportaciones del país y encarezcan los productos importados de otros. Así, en teoría, se crearían más empleos, al provocar un aumento del consumo de productos propios, aumento de turismo y en general del producto interior bruto del país.

Sin embargo, tiene sus puntos negativos. En primer lugar el encarecimiento de las importaciones provocaría que  todo lo que traemos de otros países sea más caro, incluyendo petróleo y otras materias primas, productos tecnológicos… Y viajar a otros países también resultaría encarecido. En España, en el que se importan gran parte de esos productos, resultaría un poco complicado. Además los inversores extranjeros verían como sus inversiones valen menos que antes, provocando una caída de la confianza. Por último, la deuda externa que tengamos con otros países se vería aumentada, por lo que nos costaría más devolver ese dinero.

Además, como compartimos la moneda con el resto de Europa, no tenemos poder para realizar esas acciones, y el BCE no está por la labor.

Pero, ¿cómo se devalúa una moneda? Hay diversas maneras:

Variando artificialmente el porcentaje de tipo de cambio con respecto a otras monedas (actualmente son los propios mercados financieros los que autorregulan el valor), como ha sido el caso reciente de Venezuela.

.- El método más utilizado (sobre todo en el caso de China y Japón) es vendiendo su propia moneda en grandes cantidades a través de sus Bancos Centrales y comprando la de otro país, de manera que se reduce el precio de la suya propia.

– Estados Unidos, a través de la Reserva federal, compra bonos del estado (deuda) de su propio país, por lo que está intercambiando su propia moneda por deuda emitida por su propio país.

Por lo tanto, Europa es de las pocas potencias económicas que no actúa artificialmente en su moneda, en gran parte por la insistencia de Alemania, que todavía tiene en el recuerdo colectivo los efectos de la devaluación de moneda de los años 20, que provocó una hiperinflación en su país de los precios, provocando que una barra de pan llegara incluso a valer 3.000 millones de marcos.

 

hiperinflación

2 respuestas a «¿En qué consiste la «Guerra de divisas»?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.