Corrupción en Europa y en el mundo

Las noticias están saturadas de política y escándalos de corrupción (sí, los medios son una hegemonía política que ya comienza a ser incluso repulsiva) por lo que he querido reflejar un par de índices basados en encuestas de ciudadanos de distintos países. La primera de ellas es un mapa global con la percepción de corrupción mundial en 2012.

Pulse sobre la fotografía para ampliar:

indice_corrupcion_mundial

 

lista

 

La lista la encabeza Dinamarca y otros países nórdicos como los menos corruptos (era de esperar)  y termina en Somalia. España estaría en el puesto 30 (ja!) con una percepción ligeramente más mala que la media de los países desarrollados, aunque si la encuesta reflejara los datos de 2013 probablemente sería peor.

Pero además quiero reflejar otra encuesta realizada en Europa y que permite a los encuestados evaluar a los más corruptos dentro de una lista limitada de países, en la que se excluyeron a los países nórdicos (por razones obvias de hegemonía positiva en el ranking). Entre los países menos corruptos y más trabajadores está Alemania (bajo la percepción de ciudadanos de otros países también). Entre los considerados menos trabajadores estarían los griegos y los más corruptos los italianos.

encuesta_europa

En fin, total todo se justificará con las míticas palabras de que sus actuaciones son «del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», una de las grandes falacias utilizadas por prácticamente todos los partidos políticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.