5 Consejos de marketing básico

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

A pesar  de que hay infinidad de información en este sentido, no podemos dejar de reflejar en una entrada un pequeño resumen a modo de introducción sobre la importancia del marketing.

El apartado de marketing de una empresa o negocio (ya sea local o internacional) es de las labores más completas que existen en el mundo comercial, debido a que una buena estrategia de marketing conlleva el conocer cada punto del proceso desde los aspectos de producción, financieros, ventas, atención al cliente,etc. Lo cual no quiere decir que el departamento debe ser el encargado de llevar a cabo todas las tareas, sino de conocer la situación de los mismos y en base a ello tomar decisiones a corto o a largo plazo para mejorarlas.

Dejamos aquí 5 consejos para aquellos negocios que están empezando o se plantean introducirse un poco en este tipo de estrategias:

– Estudia la situación global de tu negocio: las ventas, producción, la distribución, opinión de clientes… todo ello depende en gran medida del tipo de negocio, pero conoce tus puntos fuertes y débiles,  de manera que puedes sacar provecho de tus fortalezas y mejorar los aspectos en que flojeas. Pide opiniones, a veces creemos que conocemos nuestro negocio más que nadie, pero lo que realmente importa es lo que necesita o espera el cliente, y no lo que tu ya estás ofreciendo. Esto ya se hace en gran medida, pero es importante reflejarlo por escrito  y poder consultarlo en cualquier momento.

Ponte objetivos pequeños y alcanzables: dependerá del dinero y tiempo que quieres invertir, pero por norma general y sobre todo al empezar, debes ponerte objetivos alcanzables y medibles. No pienses en facturar un 100% más de un mes para otro. Para empezar puedes ponerte objetivos mucho más pequeños o por ejemplo obtener un retorno del 15-20% sobre la cantidad invertida ese mes en publicidad.

– Estrategias online y offline: cada vez es más necesario invertir en estrategias online, pero el objetivo no tiene porque ser solo conseguir ventas en tu tienda online (a menos que sea la única vía de distribución de tu negocio). Si dispones de una tienda física, quizás te interese saber que el 70% de los compradores busca información online para luego acudir a realizar la compra en el local físico. Combina las dos cosas, no tienen porque ir separadas.

– Contesta con rapidez: se estima que alrededor del 50% de las compras finalizadas se realizan en la empresa que más rápido contesta a las solicitudes, siempre y cuando la diferencia entre unas y otras tanto en la calidad como el precio no sea abismal. A nadie le gusta que le hagan esperar.

– Analiza y guarda la información y resultados. Siempre que puedas utiliza el mismo sistema o aplicación de manera que puedas acceder a todos los datos a través del mismo y de esta manera tener una visión global de los resultados. Ahorrarás tiempo y te ayudarán a conocer aquellas cosas que te reportan mejores resultados.

Ánimo y paciencia, poco a poco ser irán logrando los objetivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.